Spanish Glamour
smoke city
April 2005
By Katy Vine
Photographs by Mary Ellen Mark


239W-090-002 [CAPTION] Smoke City "No sin un pitillo”

En Tejas. EE UU. un pueblo ilarnado Ga'veston se ha ganado a pulse este apelativo por su numero de fumadores
Empedernidos…la mayoria mujeres.


239W-133-004


239W-053-022
LAS CHICAS DE GALVESTON NO CONCIBEN SU VIDA SIN UN CIGARILLO

Bienvenidos a Smoke City

En 2006, en España, entrará en vigor una nueva norma que prohibirá fumar en lugares públicos. En Galveston, Tejas, no parece que existan estas leyes...

EN SMOKE CITY LAS MU JERES CONSUMEN UN PROMEDIO DE 199 CIGARRILLOS AL MES
¿LLEGARÍAS A ESCONDERTE PARA FUMAR UN PITILLO?

Es domitxgo ot \.a toche y Ana Boeck, no fumadora, siente que sus pulmones están a punto de estallar, como si huíese estado fumando sin parar desde el viernes. Cuando esta estudiante de veterinaria, de 21 años, aceptó un trabajo de media jornada en un pub irlandés en Galveston, Tejas, sabía que estaría rodeada de humo de cigarrillo, pero el dinero era bastante tentador.  “El sentimiento de los fumadores es que fumar es su decisión y están en su derecho de hacerlo", nos comenta Ana que, a las pocas semanas de comenzar a trabajar, empezó a sentir los efectos de estar en un ambien­te contamitnáo pot e tabaco ahora es ultrasensible al humo y propensa a las alergias, entre otras molestias. Cuando los estudiantes de la universidad local' se reúnen en el bar, los cigarrillos que consumen le provocan una llaga en la garganta que le dura una semana. Y es que Boeck trabaja en una de las ciudades más contaminadas por el tabaco de toda América. En Galveston, los bares tienen un uso que c02.tSulet Otto tugat e trabajo y éste es inhalado y generado, sobre todo, por las chicas. Un dato muy importante ya que las investigaciones afirman que las mujeres son más susceptibles que los hombres al cáncer provocado por los componentes del cigarrillo. Por si fuera poco, un estudio realizado par el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta descubrió que las mujeres del area de Galveston consumfan un promedio de 199 cigarros al mes, cuando el promedio nacional de consurno es la mitad de esa cifra.

VIVIR HOYREPORTAJE
LAS CIFRAS
EN ESPANA
Los numeros en nuestro pals son bastante preocupantes.

20.000 - es el n6mero de nuevos casos de cancer provocados par el tabaco cada año.
30% - de los españoles que han fumado ha conseguido abandonar la adiccón segn una encuesta del INE.
43,49 - es la tasa de mortahdad por cada 100.000 habitantes debido a tumores relacionados can el consumo de tabaco.
30% - de las españolas fuman antes, durante y después del embarazo.
79,22 - es a tasa de mortalidad en los hombres por el tabaco frente al 9,25 de las mujeres.
65% - de los infartos que sufren los jóvenes se deben al cigarro.
10.000.000 - es et n6mero de fumadores en nuestro pals.


239W-098-012
?QUIERES FUMAR EN HABARIO LABORAL...? !EN LA CALLE!

LOS DEVASTADORES EFECTOS DEL CIGARRO

De acuerdo con la. American Lung Association de Nueva York, el tabaco mata acerca de 440.000 personas en Estados Unidos cada ai'io. Esto se traduce en 140.000 personas más que la epidemia actual de obsesidad y se cobra más vidas que el sida, el alcohol, los accidentes automovilIsticos, los asesinatos, los suicidios y las drogas ilegales. Otro dato que llama Ia atención es que una de cada ocho personas que mueren per enfermedades relacionadas con el tabaco, son no fumadoras. En Europa la cifra no es menos alarmante, pues segün un estudio de la Sociedad Europea de Oncologfa Médica en 2004 se diagnosticaron 2,9 millones de casos de cancer. Casi la mitad del total estaba relacionado con el tabaco al tratarse de cánceres de pulmón ode bronquios; tan sólo en Espafia se detectan cada ano 20.000 nuevos casos de esta enfermedad. "La mitad de los fumadores pueden morir a causa de este vicio y la mitad de los que morirán lo haran a una mediana edad. Son las madres de 40 anos las que tendrán que enfrentarse a este destinoSi no dejan el tabaco", dice Michele Bloch, medico del deparramento de Investigación y Control del tabaco del Instituto Nacional de Cancer en Bethesda, Maryland. Pero, como muchos expertos en el terna afirman, un furnador debe querer dejar de hacerlo para tener éxito. Y en ciertos entomos, simplemente no hay motivación para que esto ocurra...

AUMENTAR EL PRECIO DEL TABACO ES EFECTIVO

Una clara muestra de cómo las medidas antitabaco sI repercuten en la disminución de la incidencia es California. En 1998 incrementaron el irnpuesto a los cigarros en 25 centavos de dólar por paquete y esta decisión precipitó la disminución en los ataques al corazdn e infartos relacionados al tabaco, ahorrando 390 millones de dolares en cuidado a la salud sOlo en los primeros siete anos. Después de que Nueva York aumentara de ocho centavos a un dOlar y medio el impuesto al paquete de cigarrillos en 2002, las ventas se desplomaron casi Un 50 por ciento. Las autoridades estiman que esta politica ayudará a prevenir al menos 30.000 muertes prematuras en los prOxirnos aflos. Brenda Hodge, 40 años, es una gerente inmobiliaria de Galveston que desde hace tiempo ha estado interesada en dejar de fiimar. Hace seis meses, aproximadamente, enfermO de un resfriado que le durO cuatro semanas. No es la primera vez que experimenta una congestion fuera de lo normal ciesde que tiene este hábito, de hecho lo ha intentado dejar en tres ocasiones y, tras esta enfermedad, ha decidido intentarlo otra vez. Sin embargo, ahora está convencida de que sin un programa de apoyo es casi imposible conseguirlo y no está equivocada, pues sin ayuda profesional sólo se tiene un cinco por ciento de posibilidades de éxito. Con un programa de apoyo, las posibilidades ascienden a un 30 por ciento. Si viviese en un estado en donde las reglas antitabaco fuesen más comprensivas con los no fumadores, las posibilidades de conseguirlo serian aün rnayores. En 2002, por ejemplo, el departamen­ to de salud de Nueva York impartiO a 35.000 fumadores Un curso gratuito de seis semanas y aproximadamente 11.000 personas dejaron de fumar. Vencer este vicio es posible: tan sOlo en nuestro pals 4,72 millones de personas ban logrado dejar el tabaco, de las cuales el 64 pot ciento son hombres y un 36 por ciento, mujeres.

PARA DEJAR DE FUMAR ES VITAL CONTAR CON LA AYUDA ADECUADA

EN ESPANA LA LEY ES MUY PERMISIVA.

Aunque las prohibiciones y las medidas se crearon en nuestro pals hace tiempo, hasta este Oltimo año las autoridades no se ban tornado en serio el asunto y ban desarrollado fluevas medidas para controlar la situacion. Hasta el mornento, la normativa de España es una de las más permisivas de la UE. En nuestro territorio hay diez millones de fumadores. Si se lograse reducir en un 10 pot ciento este námero se evitarIa la muerte por cancer de cerca de 5.000 personas, la misma cifra de gente que muere cada año en las carreteras. Para lograr disminuir el consumo, en enero de 2006 entrará en vigor la flueva Ley espafiola de Prevención del Tabaquismo que prohibe fumar en el trabajo, en los trenes de largo recorrido, en ciertos bares y regula los puntos de yenta, la minorIa de edad de los consumidores y suprime la publicidad en los medios de comunicación, entre otras medidas. Aunque esto mejorará las condiciones ambientales, en general, la polItica anti­-tabaco espaflola estará todavIa muy lejos de set una de las más estrictas del mundo. La razón del endurecimiento de las normas se debe a que cada aflo mueren unos 18.000 espafloles por cánceres de bronquios, traquea 0 pulmón, y la cifra, en lugar de atenuarse, va en aumento. Segiin la encuesta escolar sobre Drogas de 2004, el 21 por ciento de los estudiantes de entre 14 a 18 años fuma diariamente. Las chicas consumen más cigarrillos que los chicos y a la edad de 18 aflos ya fuma el 40 pot ciento de los jóvenes. Está claro que tendrán que pasar muchos aflos para que se vean los efectos de la nueva Ley para erradicar el hábito que más vidas se cobra año tras aflo en todo el planeta.

Fact Box:
HABLAN LAS LEYES

Los puntos claves que contempla la nueva Ley española de prevención del Tabaquismo que entrará en vigor en 2006 son:

* LA EDAD PARA ADQLJIRIR TABACO AUMENTARA DOS ANOS.
Hasta el momento, esta prohibido vender tabaco a menores de 16 años. Cuando la ley entre en vigor, la restricciOn subirá a los 18.

* MAS ZONAS DE NO FUMAR.
Estará prohibido fumar en todas as oficinas, en los bares mayores de 100 M2 que no dispongan de zonas adecuadas para ello y los trenes cuyo recorrido sea inferior a cinco horas, asI como en las estaclones de autobuses, transportes maritimos y aviones.

* LAS MAQUINAS EXPENDEDORAS
incluirán mecanismos que permitan activarlas por el encargado del local cada yea que alguien quiera comprar una cajetilla. Habrá multas de hasta un millón de euros para aquellos que permitan la compra a menores de 18 años.

* MENDS PUNTOS DE VENTA.
Por ahora está prohibido vender tabaco en los establecimientos sanitarios, escolares y aquellos destinados a la infancia y la juventud, la nueva Ley tam blén prohibe la yenta en centros culturales o deportivos y en cualquier lugar en el que esté prohibido fumar.


239W-080-006
LOS JOVENES EMPIEZAN A FUMAR ALFREDEDOR DE LOS 14 ANOS.


END