OAXACA

Durante los últimos 15 años, Mary Ellen Mark ha conducido este taller de fotografía dos veces al año en la ciudad de Oaxaca, México. Con el apoyo de la fotógrafa documental y retratista Mexicana, Marcela Taboada, Mary Ellen ha logrado adquirir un dominio y una familiaridad tal del lugar, la gente, la cultura y sus tradiciones que los estudiantes tienen la oportunidad de compenetrarse con un México auténtico, rara vez experimentado por otros fotógrafos creando así una experiencia única para crear imágenes excepcionales.

"El taller es impartido completamente en inglés. Los estudiantes, en caso de requerirlo, podrán contratar a un interprete/traductor por su cuenta. El grupo de apoyo de Mary Ellen en Oaxaca puede ayudarlos a encontrar a la persona indicada".

Resumen General del Taller:
El primer Domingo del taller tendremos la cena de bienvenida en un restaurante local seleccionado por Mary Ellen.

El taller inicia el primer lunes por la mañana con una sesión de revisión y crítica del portafolio de cada uno de los estudiantes. Esta revisión se hace uno a uno con Mary Ellen por lo que es sumamente importante que cada alumno lleve su portafolio a esta sesión que se desarrollará en San Agustín Etla, dentro de los terrenos de una bella fábrica restaurada donde ahora se encuentra el Centro Nacional de las Artes, en las afueras de Oaxaca.

Después de esta revisión, a cada uno de los estudiantes se les asigna una tarea o un tema para fotografiar durante el transcurso del taller. Marcela vive en Oaxaca y Mary Ellen ha estado trabajando en Oaxaca por 15 años, por lo que ambas tienen muchas ideas y contactos en el área.

Los estudiantes trabajarán en su proyecto todos los días, durante siete días. Al final de cada día, sus rollos fotográficos serán revelados ya sea por un laboratorio local que procesa C-41, o por un cuarto oscuro local que procesa Tri-X. Los estudiantes pueden utilizar película formato 35 mm o 120 mm. Aquellos que utilicen cámara digital tendrán sus hojas de contactos por el laboratorio C-41.

Cada estudiante tendrá una reunión con Mary Ellen todas las mañanas para editar el trabajo realizado el día anterior y se seleccionarán imágenes que se enviarán a imprimir. Estos encuentros se realizarán en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, un hermoso museo fotográfico ubicado en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

El grupo se reunirá en las tardes en el museo Álvarez Bravo, para discutir sobre sus experiencias y para apreciar el trabajo de artistas locales. (Durante el taller, no está permitido que los estudiantes se muestren sus trabajos entre sí)

La crítica final se lleva a cabo el segundo miércoles del taller. Esta será la primera vez que los estudiantes podrán ver el trabajo de sus compañeros. Es fascinante y excitante ver las imágenes obtenidas. "Honestamente les puedo decir, que todos hacen un excelente trabajo." Incluso los estudiantes con menos experiencia obtienen grandes avances.

Al final, creamos un libro con las mejores imágenes del taller (3 ó 4 de cada estudiante). El estudiante tendrá la opción de comprarlo (costo aproximado $40 usd). El libro será distribuido la última noche.

El miércoles, después de la crítica general, tenemos una cena de clausura. El Jueves, todos regresarán a sus hogares sintiéndose que son mejores fotógrafos.

Logística:
Oaxaca es una ciudad mediana en la que se pueden encontrar las necesidades básicas fácilmente.

Cada estudiante es responsable de sus propios arreglos para el viaje a México. El vuelo a Oaxaca no es directo, existe una conexión que generalmente es en Cd. de México o vía Houston o Atlanta.

Les proveeremos de una lista de 4 a 5 hoteles, desde 5 estrellas hasta más económicos. Cada estudiante debe encargarse de hacer su reservación en el hotel y de pagar directamente. Mary Ellen y la mayoría de sus alumnos se alojan en el hotel Marqués del Valle (de precio medio), ubicado en el Zócalo, a tres cuadras del Centro Álvarez Bravo. Cada estudiante puede elegir su hotel, se aconseja que se encuentre cerca del Museo Álvarez Bravo.

Cada estudiante se hace cargo de sus comidas.

Cada estudiante debe pagar por sus cuotas de laboratorio. El laboratorio C-41 es muy razonable. El Tri-X es un poco mas caro (pero más económico que en Estados Unidos).

Los estudiantes deberán traer su propias fundas para sus negativos.

Cada estudiante que use C-41 o Tri-X deberá traer sus propios rollos. Muchos estudiantes eligen rollos BW C-41 (blanco y negro). Les recomendamos IIford XP2 o Kodak TCN. Estas películas no siempre están disponibles en Oaxaca y son muy caras.

Requisitos:
Esta clase es para fotógrafos de cualquier nivel. Los participantes deberán traer su portafolios. Solo imágenes impresas, no archivos digitales. Se permiten las impresiones por computadora.

Las fechas:
La clase comienza el Domingo por la tarde del día 6 de Marzo del 2011 y termina el Miércoles 16 de Marzo del 2011.

La ubicación:
Oaxaca, México. Aerolineas disponibles: AeroMéxico y Continental. Con conexión en Cd. de México, Cancún, Houston, o Atlanta.

Métodos de pago:
El curso tiene un costo de $2,200 Dólares.Se requiere un depósito de $500 usd para la reservación. Si la reservación es hecha 45 días antes de la fecha de inicio, se tendrá que hacer el pago completo en ese momento. Photo Xpedition maneja todos los pagos para este taller. Para revisar depósitos, pagos y políticas de cancelación, clic aquí. (instrucciones enviadas posteriormente).

Los detalles del pago se proveerán al ser aprobados para asistir al taller.

Solicitud:
La fecha final para entregar la solicitud es el 24 de Enero del 2011. Se les enviará una confirmación antes del 1ro de Febrero del 2011.

Se requiere Adobe Acrobat 7 o posterior para llenar la solicitud. Obtenga Acrobat aqui. (Si usted usa Acrobat 6, puede abrir la aplicación en PDF, imprimirla y completarla a mano, después mandarlos vía e-mail o fax.)

Click aqui para obtener la aplicacion PDF.

Si tiene alguna consulta, por favor escribanos a nuestro e-mail library@falkland.com

Motivación

Estoy muy orgullosa del trabajo que se ha producido en este taller. Las clases son muy emocionantes y gratificantes, no sólo las sesiones diarias de edición, sino también la crítica final. Es una verdadera inspiración ver el magnífico trabajo que mis estudiantes son capaces de producir en un taller de 10 días. No sólo los estudiantes habituales que han regresado varias veces (hasta catorce veces) y que son fotógrafos profesionales, sino también el trabajo de estudiantes que estan en un nivel básico en fotografía. Todos mis estudiantes colaboran juntos, ambos, los que tienen mas experiencia y los principiantes se inspiran y se animan unos a otros. Este taller es para toda la gente que ame la fotografía y tenga el anhelo y la voluntad de ser mejor.

Mary Ellen Mark